ELLOS TAMBIEN PADECEN MALTRATO

Algunos hombres también padecen maltrato A lo largo de los años he escuchado la voz, frecuentemente silenciada, de los hombres maltratados, porque “ellos” también sufren maltrato en muchas ocasiones. Las mujeres, según se ha demostrado en múltiples estudios, tenemos mayor fluidez verbal y el maltrato, en caso de producirse, suele ser psicológico. De este problema, no existe “visibilidad” ni en los medios, ni en programas específicos, ni en teléfonos de apoyo. Es más, en muchos casos, son ridiculizados por “no saber llevar los pantalones”. Nada más ancestral. Sin la intención de ser exhaustiva, veamos algunas de las características del maltrato psicológico:

  • Puede ocurrir que uno de los miembros de la pareja sea muy rígido y el otro más flexible, con mayor empatía, lo que implica que éste segundo “ceda” con mucha frecuencia, se ponga en el lugar del otro y “comprenda y disculpe” hasta un punto en el que comienza a sentirse “anulado”, viviendo una vida que no le pertenece.
  • La persona maltratada tiende a eludir los conflictos y suele callarse o hacer todo aquello que se le demande, para no provocar reacciones iracundas en las que no sabe “manejarse”, mientras que el maltratador es un experto en el conflicto.
  • Reiterados insultos, gritos, ridiculizaciones, tanto en privado como en público, inciden en la disminución de la autoestima, de la seguridad, de la pérdida de serenidad, pudiendo generar finalmente problemas de depresión y ansiedad.
  • Paulatinamente se produce una pérdida de energía y de fortaleza psicológica, aspecto que implica “dudar” de las propias convicciones, ya que el maltratador suele ser un experto en manipulación y hace culpable al otro del deterioro de la relación, y lo que resulta increíble es que, en ocasiones, el maltratado se plantee si el maltratador tiene razón.

Es por tanto aconsejable llevar a cabo una intervención psicológica que permita a la persona maltratada recuperar su energía y control de la situación para adoptar sus propias decisiones Ya sabemos que los hombres también pueden ser maltratadores, tanto psicológica como físicamente. No resto un ápice de respeto a todas las mujeres maltratadas que en el transcurso de los años han perdido la vida, así como aquellas que continúan viviendo situaciones de maltrato. Me estremece sentirlo, me indigna, es una asignatura pendiente en ambos géneros.Sin dudarlo.